Los resultados de
la aplicación de los conceptos de la razón o proporción
áurea, nos lleva a localizar el punto Phi, en donde, artísticamente,
se concentra el clímax de una obra musical, la belleza de una obra
pictórica, arquitectónica o de una fotografía, y en general,
a optimizar el resultado de la obra creada por el hombre, por la naturaleza
o presente en cosas que aparecen de forma espontánea e incontrolable.
El Rivismo rinde homenaje a este concepto, pilar base en cualquier tipo de
creaciones.
Cuando observamos un número, lo inmediato es pensar que como "unidad"
puede representar algo evidente; una medida, una valoración, la edad,
el peso, etc. Un sólo número para definir una característica
asociada a un objeto. En el caso de su peso, el número 50, expresaría
lo que pesa; 50 Kg, 50 Libras,
etc.
Pero en la antigüedad, este concepto de "unidad",
se amplió descubriendo un número con propiedades muy interesantes
y que se calificó como una relación o proporción. Proporción
que se encuentra tanto en figuras geométricas como en las partes de
un cuerpo y en la naturaleza como relación entre cuerpos, entre otros.
Esta proporción se calcula al dividir un segmento en dos
partes. Y se da cuando la razón entre la totalidad del segmento y la
parte mayor, es igual a la razón de dicha parte mayor y la menor.
Curiosamente, esta proporción, no solo se encuentra en
cosas construidas artificialmente o incluso humanas, sino que sorprendentemente,
también se encuentra en la propia naturaleza y en cosas que no son
controlables. En este aspecto, Platón (c.428-347 a. C.), la calificó
como la mejor de todas la relaciones matemáticas e imprescindible en
la física del cosmos.
Los griegos creían que era la medida de la proporción
divina, de la belleza perfecta, y se encuentra en el universo entero. En la
pintura, arquitectura, música, cuerpo humano, en el ADN en general,
en el crecimiento demográfico, -y en el tiempo en que vivimos-; medidas
de las tarjetas de crédito, hojas de papel, televisores,
etc.
Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Alberto Duero,
entre otros, utilizaron en sus obras esta proporción en la relación
entre altura y anchura de sus objetos y personas. Proporción que denominaremos
Phi y que tiene un valor equivalente a 1,618
Las espirales de las caracolas crecen en esta proporción
Phi, al igual que en los girasoles y en los pétalos de las rosas (en
este caso, siguen la serie de Fibonacci).
También, los templos griegos guardan esta proporción
en su construcción, al igual que las pirámides de Egipto.
Analizando
sonidos en composiciones clásicas, las estructuras formales de las
sonatas de Mozart, en la Quinta Sinfonía de Beethoven, en obras de
Schubert y Debussy, estos músicos -probablemente de forma inconsciente-,
compusieron utilizando la Proporción Áurea o Phi al establecer
el equilibrio en la masa sonora de sus composiciones.
Phi, que está presente en la arquitectura egipcia y griega, en el arte
renacentista y en la catedral de Nôtre Dame de París, asume la
función de director de la orquesta de la belleza y del equilibrio.
Entrando en el contenido numérico de esta proporción,
señalar una serie de números que nos ayudarán a construir
gráficamente una espiral, que podremos determinar, como: Espiral Áurea,
de Durero o de Fibonacci.
En la serie de Fibonacci, cada número
es la suma de los dos anteriores:
1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144,... Si se divide
un número entre el anterior, el resultado que da es cada vez más
cercano a Phi.
Como curiosidades, reseñar las coincidencias en
los siguientes valores:
El valor de Phi, es = 1,618 0339 887. El cuadrado de Phi
= 2, 618 0339 887 y el inverso de Phi = 0, 618 0339 887.
Para construir las posibles espirales, se aplican los conceptos de la serie de Fibonacci, la proporción Phi y los rectángulos áureos.
Rectángulos:
3:5 - 5:8 - 8:13 - 13:21 - 21:34 - 34:55 - 55:89 - 89:144 - 144:233 - 233:377
- 377:610
Serie de Fibonacci: 3 - 5 - 8 - 13 - 21 - 34 - 55 - 89 - 144
- 233 - 377 - 610
Proporción: 1:1,667 --------------------------------------------------------------
> 1:1,618
Los resultados de la aplicación de estos conceptos de proporción, nos lleva a localizar el punto Phi, en donde, artísticamente, se concentra el clímax de una obra musical, la belleza de una fotografía, y en general, a optimizar el resultado de la obra creada por el hombre, por la naturaleza o presente en cosas que aparecen de forma espontánea.
Teniendo
en cuenta estos conceptos, el siguiente paso consiste en homenajear a este
concepto, cuyo protagonista es la Razón Áurea, Divina
Proporción, Número de Oro, o simplemente, el número
Phi.
Artísticamente, la obra del Rivismo, creada por
Ramón Rivas, que lleva el nombre de "Espiral de Fibonacci",
-aunque también podría llamarse Espiral de los Rectángulos
Áureos o la Espiral de Durero, entre otros-, aplica la construcción
que el mismo Durero aplicó, "utilizando únicamente la regla
y el compás", o realizándola con mayor precisión
si se considera como una espiral logarítmica.
La división reiterativa de cada rectángulo;
en un cuadrado de lado el menor de dicho rectángulo y otro rectángulo,
que sigue el proceso de división con el rectángulo nuevo creado,
reproduce un esquema gráfico, cuyas partes geométricas, -rectángulos
y cuadrados-, son tratadas por la Pinceladas Experienciales del Rivismo. Los
arcos dibujados en cada cuadrado y unidos hasta formar una espiral, completan
la obra de Ramón Rivas, sustituyendo la supuesta línea por esferas
que recorren la trayectoria espiral en un homenaje a la existencia del número
Phi, que representa las proporciones existentes en las creaciones del hombre,
en la propia naturaleza, en el cosmos o en muchas otras cosas que se crean
de una forma espontánea e incontrolable. Número: 1,618, que
aparece etiquetado en lugar visible de la obra para no olvidar su existencia
ni su trascendental significado.