Artículos y Noticias en Webs sobre el RIVISMO
5.-Artículos y Noticias para leer sobre el RIVISMO

(1ª Parte) Una Solución para Ayudar a Financiar a Empresas y Autónomos

3.-Artículos y Noticias para leer sobre el RIVISMO
2.-Artículos y Noticias para leer sobre el RIVISMO
Articulos del Rivismo. Pinceladas experienciales del artista plástico Ramón Rivas Contactar Fotografías y Vídeos sobre el Rivismo Página de inicio Filosofía y Conceptos del Rivismo Blog del Rivismo y otros Blogs Ir a página de inicio Ir a página de inicio El Rivismo en otros Medios Rivismo. Filosofía y Conceptos
4.-Artículos y Noticias para leer sobre el RIVISMO
Inicio > Artículos > Artículos generales > Listado Artículos Contenido General
Subir
CONTABILIDAD TRIANGULAR

... 1ª Parte

   "Nos situamos a mediados de los 60, es de noche y una sonrisa ilumina los grises de la pantalla de la televisión. Efectivamente aparece un admirable profesional, se trata de Franz Johan, quien nos quiere transmitir su estado de ánimo con una simpática representación:

   Nos enseña un billete, creo recordar que de 100 pesetas, y nos informa que tiene esta deuda con una persona. Se acerca a ella y se lo entrega. Ésta se lo agradece, toma dicho billete y se lo entrega a otra persona con la que tiene la misma deuda y así sucesivamente con otras 10 personas. El billete viaja de la mano de una persona a otra cancelando la deuda por el valor del billete. Pasa por todas ellas y al llegar a la última, se la devuelve a la primera, en este caso al propio presentador Franz Johan.

   Nunca un papel de semejante valor, resolvió tantos problemas, dio tanta alegría a tantas personas en tan poco espacio y tiempo, y además, regresar de nuevo a la primera persona de la cadena, dando la impresión de que con nada, se había resuelto todo. Al final el público sabio, aplaudió".


   Naturalmente aquellos eran otros tiempos, no había la tecnología actual y por lo tanto, aunque el proceso de cancelación de deuda de todas las personas se hizo en un tiempo record, hubo que desplazarse y trasladar físicamente el billete de una persona a otra.

   Aquella genialidad, un tanto preparada, me ha hecho pensar que con los recursos tecnológicos actuales, aquella actuación se podía haber hecho de forma instantánea y sin dinero físico. Sería un pago virtual cíclico a través del Banco o Internet y con un dinero que pasa de una cuenta a otra para desaparecer a continuación y regresar de nuevo al primer pagador.

   Todo este argumento ha sido en parte el culpable, para plantear una solución a los problemas de financiación que tienen las Empresas y los Autónomos, ante la grave situación económica y política existente.

Presentación del proceso utilizado

   El proceso consiste en aprovechar el Flujo de Pagos en un escenario constituido por tres protagonistas: El Banco, el Cliente de dicho Banco y la Administración.

   El Banco (B), tiene que realizar pagos periódicos a la Administración en conceptos tales como; Pagos a la Seguridad Social por sus empleados. Pagos a la Agencia Tributaria por conceptos de Impuestos en general (Sociedades, IVA,…etc.). Pagos a las Administraciones regionales y locales por conceptos de: Licencias, IBI, Tasas de basura,…etc. Parte de estos pagos se pueden redireccionar convenientemente para cumplir los objetivos de este proceso.

   Los Clientes del Banco (CB), que entran en este estudio, son aquellas Empresas o Autónomos que han solicitado algún tipo de Crédito y tienen que devolver mediante el pago de cuotas periódicas estipuladas.

   La Administración (A). Entra en este proceso como cliente de la Empresa o Autónomo que ha solicitado el crédito al Banco. Por ejemplo, una empresa privada (CB) que suministra material sanitario a la Seguridad Social (A).

   Establecido este triángulo de participantes, el proceso para ayudar a pagar los créditos o hipotecas al solicitante, y en clave de ejemplo, sería el siguiente:

-El Cliente (CB) factura material sanitario a la Seguridad Social (A).
-La Seguridad Social (A), tiene que abonar la factura al Cliente (CB).
-El Cliente (CB) tiene que pagar el crédito solicitado mediante una cuota mensual al Banco (B).
-El Banco (B) tiene que pagar por cuotas de sus empleados a la Seguridad Social (A).

   La Administración paga con retrasos, de hasta más de un año. Para que el Cliente (CB) pueda cobrar su factura a la S. Social (A), el Banco (B) descuenta del pago de sus cuotas a la S. Social (A) el valor de la cuota del crédito y lo paga de forma direccional a la S. Social. Ésta le envía esta misma cantidad a la Empresa (CB), deduciéndola de su deuda, para que cancele el recibo del crédito concedido por el Banco (B). La factura que tiene que abonar la Administración queda reducida al restarle el valor de la cuota. Todo esto, se realiza contablemente sin mover dinero físicamente. Es un traspaso triangular de dinero virtual.

…(Lea la 2ª parte)

/ /
1.-Artículos y Noticias para leer sobre el RIVISMO
Artículos y Noticias para leer sobre el Rivismo
Ir a Listado de Artículos sobre Rivismo Ir al Listado de Contenido General Ir a Listado de Artículos sobre Rivismo Artículos de Contenido General en esta página Ir al Listado de Artículos sobre Rivismo. Listado de Artículos de Contenido General en esta página
Ir a Listado de Artículos sobre Rivismo Ir a Artículos de Contenido General Ir a Listado de Artículos sobre Rivismo Artículos de Contenido General en esta página Ir al Listado de Artículos sobre Rivismo. Listado de Artículos de Contenido General en esta página
La Contabilidad Creativa llevada al lado más humano ___________________________________________
/ /
Videos sobre el Rivismo
FacebookYouTubeSiga el Rivismo en Twitter
Twittear
Ir al Artículo: Magnetismo Manchego. Don Quijote de la Mancha y el Rivismo Ir al artículo Igualdad experiencial. Lo Fuerte y lo Débil Ir al Artículo: Mosaicos experienciales en el Rivismo Ir al Artículo: El Rivismo en el Museo La Merced. Exposición Permanente XIX Art XXI Contemporáneo Ir al Artículo: Mutación orgánica