La
importancia de canalizar la información en el mundo cultural,
es vital para optimizar lo que representa sin duda el alimento
del alma. Situar esta información en un menú
muy claro para el ciudadano le permitirá viajar sin trabas por
la ciudad del espíritu. El
Rivismo, consciente de esta carencia contribuye modestamente;
innovando, imaginando y creando propuestas artísticas que puedan
llegar más fácilmente al público objetivo. Para
ello, utiliza los medios existentes en el mundo de la tecnología
y del conocimiento. Su aplicación se concreta en la aplicación
de técnicas pictóricas, digitales e informáticas,
así como, la utilización de Internet.
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Texto
explicativo
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Obra
del Rivismo: El Comunicador. Ramón Rivas, 2007
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El lema para conmemorar el Día Internacional
de los Museos en 2012 es "Museos
en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones"
haciendo referencia a la vorágine de circulación de la información
a toda velocidad, en la que el mundo se ve inmerso cada día más,
y que implica que las instituciones, entre ellas los museos, se tengan que
mover a ritmo vertiginoso para adaptarse a estos cambios y atraer de forma
amena y original a sus visitantes. En este contexto tiene cabida que mover
a ritmo la integración de las nuevas tecnologías en el discurso
expositivo de los museos, al que han accedido artistas que, para la realización
de sus obras, se valen de la informática, así como también
de ella se sirven los museos para estar presentes a través de la red,
en el mundo entero, cada día más globalizado.
El
Museo de Ciudad Real se ha integrado en esta tendencia, en ambos aspectos,
el de albergar y exponer obra surgida de la aplicación de las nuevas
tecnologías: así las muestras de arte digital de autores de
éxito y presencia internacional como Ramón Rivas o Adrián
Tranquilli, ambos presentes con las obras que aquí se muestran, en
la Sala 11 del Antiguo Convento de la Merced en el que se exhibe la exposición
permanente de arte contemporáneo de la JCCM "XIX art XXI",
y la existencia de instalación de sistemas multimedia que permite la
proyección de muestras de videoarte en el mencionado centro de exposiciones.
Además de integrarse en la red para darse a conocer y difundir sus
fondos, a través de diversos portales como CER.es, España es
Cultura y Patrimonio Histórico de Castilla La Mancha. Sin olvidar la
utilización de la aplicación informática DOMUS para la
normalización documental entre museos. >> (Texto
del Folleto
divulgativo del Museo de Ciudad Real)
El Rivismo, ha sido incluido para representar la Pieza del Mes, coincidiendo
con el Día Internacional de los Museos 2012. Su obra, El
Comunicador, Ramón Rivas 2007, pertenece a la Exposición
Permanente XIX ART XXI Arte contemporáneo para Castilla-La Mancha
y comparte espacio expositivo con obras de Salvador Dalí, Eduardo Chillida,
Joan Miró, Antonio López, Antonio Saura, Tapies, Rafael Canogar,
Palazuelo, Gordillo, Barceló,
etc.
Bajo este lujoso ambiente artístico, es fácil sentir el espíritu
de estos creadores que ponen su mundo al alcance de los amantes del arte.
Recorrer este espacio es como viajar en el tiempo, aterrizar en cada época
y asistir a una clase magistral.
Clase magistral a la que se ha apuntado un inquieto periodista del espacio,
que no ha dudado en alojarse en este ex convento y tratar de aportar y obtener
información de todo lo acontecido a sus compañeros de sala y
aportar experiencias de sus viajes a velocidades einstianas en un espacio
en continua expansión.
Se trata del protagonista de la obra,
El
Comunicador. Es el equivalente a uno de nuestros periodistas
de informativos, pero cuya audiencia está en todo el espacio, en satélites,
planetas, estrellas, galaxias
etc. Su porte lleno de fantasía,
arma su cuerpo utilizando conceptos básicos del Rivismo, de una parte
al todo, y en este caso, su cabeza, tronco, manos, piernas y alas, nacen de
una parte de un motor de coche y de un camión, para construir elementos
corpóreos o técnicos. En su tronco quedan marcados sus abdominales
con los colectores de un motor de camión. Estos órganos blandos
en los humanos pasan a ser duros y fuertes, con lo que se produce un cambio
de roles en cuanto a las funciones que debieran ejecutar estos músculos.
Lo
fuerte y lo débil, otra característica
en la obra de Ramón
Rivas, protagoniza esta construcción.
Las Pinceladas Experienciales, también están presentes.
En el escenario aparecen brasas, hierros, piedra, agua,...etc., aportando
las experiencias vividas por estos elementos. Conceptos físicos, matemáticos
e informáticos visten la composición de pinceladas conceptuales.
Las noticias llegan a través de un satélite, cuyo cuerpo central,
una esfera, es sustituida por un cubo, en cuyas caras viajan las noticias.
Otra vez más, un cambio de roles. ¿Se trata de la cuadratura
del círculo? En este caso, aparece la cubicación de la esfera.
Colores cálidos y equilibrados, elementos integrados y roles redefinidos,
garantizan un equilibrio tanto en el ámbito pictórico, como
en el energético y en el funcional. De esta forma, el protagonista
del cuadro, flota silenciosamente gracias a una gravedad también cómplice
con todos estos conceptos.
El objetivo que persigue el lema de esta convocatoria en el Día Internacional
de los Museos 2012 "Museos en un mundo cambiante.
Nuevos retos, nuevas inspiraciones", lo hace realidad
este entrañable comunicador, quien no ha escatimado esfuerzos para
que la información sea fácil y fluya ágil por todos los
canales. Incluso, por aquellos, en los que determinados científicos
defienden su existencia en más dimensiones, de las que apreciamos nosotros
al contemplar este cuadro.
El Comunicador en el Día Internacional de los Museos. Pieza del Mes