Subir
Fotografías y Vídeos sobre el Rivismo Contactar Blog del Rivismo y otros Blogs Artículos, Noticias y Exposiciones sobre el Rivismo Filosofía y Conceptos del Rivismo El Rivismo en otros Medios Rivismo. Filosofía y Conceptos Rivismo. Pinceladas experienciales de Ramón Rivas Ir a página de Inicio Artículos, Noticias y Exposiciones sobre el Rivismo Ampliar información en esta página Fotografías y Vídeos sobre el Rivismo El Rivismo en otros Medios Contactar Blog del Rivismo y otros Blogs Ir a página de Inicio Ir a página de Inicio Filosofía y Conceptos del Rivismo

De trazos y pinceladas pictóricas a pinceladas experienciales

En obras construidas con materiales convencionales, como pintura al óleo, acrílica, acuarela, resinas y otras similares, las pinceladas y trazos, aplicados con pinceles, espátulas,...etc., se desarrollan con la materia que aportan los colores y que son extraídos de los botes, tubos u otros contenedores. Con esta materia inerte, el artista, sólo puede aplicar su hacer artístico para desarrollar formas, colores, figuras, composiciones,...etc., a base de aplicar pintura, de personalizar sus pinceladas, sus colores, composiciones y temas.

Bajo este análisis, la materia pictórica aplicada, en sí misma, no aporta visualmente más experiencia que la que tengan sus componentes químicos y sus distintos aditivos.
En su obra, las pinceladas, trazos, manchas,.., no se aplican con las herramientas clásicas, ya que, la materia pictórica se sustituye preferentemente por experiencias en materiales y sus propias vivencias, aunque no se descarte la aplicación directa de materiales, dando lugar a la incorporación del concepto Pinceladas Experienciales.

Este concepto, que deja con menos protagonismo a la materia pictórica, hace que las experiencias vividas por materiales, materia orgánica e inorgánica, dispositivos, elementos, objetos,...etc., sean integradas en cada pincelada a través de la tecnología digital y otras técnicas. De esta forma, se incorporan a la composición testigos de muchas cosas. Testigos que a pesar de no tener alma, han asistido,-como convidados de piedra-, a muchas escenas y muchas vivencias, en las que el hombre sí ha manifestado sus sentimientos, su presencia y su alma.

Una zona de una chapa oxidada, un elementos de un automóvil que ha sufrido un accidente, una parte de un motor, accesorios industriales, piedras, maderas,...etc., se incorporan a la materia de la obra aportando todas las experiencias y vivencias sufridas por dichos elementos. El óxido de la chapa, refleja el testimonio del tiempo, las condiciones atmosféricas y de conservación adversas, y la fatiga y desgaste sufrida por este material.

Un elemento de un automóvil siniestrado,-por ejemplo una puerta aplastada-, aporta experiencias sobre el tiempo del vehículo, vivencias de las personas que lo han cuidado y/o accidentado, de los restos ajenos que se quedan adheridos a dicha puerta tras el choque o vuelco, como pueden ser; materiales del terreno, tierra, polvo, asfalto, hierba, piedras,...etc., materiales adheridos de otro vehículo, pintura, grasa,...etc.

Una parte de un motor, por ejemplo un carburador, reflejan también la época del vehículo, su potencia, su tecnología, su conservación y sobre todo aporta el sentimiento percibido de ser el corazón del automóvil, que ha latido y sigue latiendo tantas y tantas veces mientras nos trasladamos conjuntamente.

Materia orgánica, como la utilizada en alimentación, los dulces por ejemplo, despiertan los sentidos y reviven sentimientos a quienes observan composiciones en las que conviven estos alimentos junto a materiales o elementos utilizados en las pinceladas. En piedras, maderas, y otros elementos se aglutinan sentimientos propios del elemento en sí, pero siempre en su relación con el hombre.


La superposición de las pinceladas experienciales, aportan a la composición, mucha información y muchas experiencias vividas, tanto por los elementos materiales utilizados, como por las personas que tienen relación con ellos, impregnando a la obra de una fuente energética tal, que provoca y trasmite,-como ya se ha comentado-, en las miradas del observador; reflexión, recuerdos, vivencias, adivinación, emoción, sorpresa, misterio, alegría y otras sensaciones positivas. Plasticidad, colorido y creatividad, son características presentes en toda la obra. (Obras: (Puntadas sin hilo y Atrapamiento experiencial).

Cuando la Teoría de la Relatividad General de Einstein, tenga una aplicación real, podremos incorporar Pinceladas Experienciales N-Dimensionales. El Arte también será multidimensional. Leer más....

©Rivismo

Inicio > Rivismo > De trazos y pinceladas pictóricas a experienciales
  De trazos a          pinceladas experiencias
  Filosofía y conceptos del     Rivismo
Tamaño y aplicación de pinceladas
De una parte al todo y viceversa
Unión entre pinceladas
Elementos abstractos y    conceptuales
Texturas, colores y luces. Siluetas
  Materiales y soportes    empleados
Elementos contrapuestos. Fuerte y débil
Nueva forma de expresión
Atrapamiento experiencial , 2006
El Grito del huevo, 2006
Videos sobre el Rivismo

Pinceladas experienciales sencillas y compuestas, rellenan el lienzo. Una telaraña, garantiza que las energías transmitidas por todos los materiales y elementos, queden en el escenario del cuadro.

 

Experiencias en unas pinceladas que reproducen la impresión que recibiría un huevo, si tuviera sentimientos, al ser puesto en una sartén con aceite caliente. La clara trata de escaparse de los límites de la sartén y la yema, parte-todo, se transforma en una cara para expresar su sufrimiento.
Varias pinceladas múltiples, están unidas entre sí, sin hilo, mediante pequeños soportes experienciales. Las energías se transmiten a través de todos los elementos y permanecen en bloque, gracias a las uniones.
FacebookYouTubeSiga el Rivismo en Twitter
Twittear