De una Parte al Todo y del Todo a una Parte |
De una parte al todo Siguiendo con el ejemplo del motor de automóvil, una parte del mismo, por ejemplo; la zona en donde se encuentran los cilindros y la salida de colectores, pueden pasar de ser una parte del todo del motor, a ser un todo en sí mismo. Es decir, que estos elementos que solos no tienen vida propia, se autotransforman técnicamente para constituir un todo. De hecho, estos elementos que son parte de un vehículo de automoción, se transforman visualmente en otro vehículo completo. También, este proceso puede realizarse con partes de un elemento que se autotransforman en una cara, cuyos ojos son incluso el propio todo. Una cara que aunque es material, trasmite sensaciones como si fuera humana. Se realiza un cambio de roles (Obras: Aliados del tiempo, El Comunicador DxT y Magnetismo manchego).
Esta
forma de usar partes experienciales, de la parte al todo, tiene también
en la obra una utilización en el sentido inverso. Todas las experiencias
integradas en una composición y que constituyen un todo, pueden
constituir también una parte que contribuya a ser una parte dentro
del mismo todo. Ejemplo, en una composición acabada, aparecen
pinceladas experienciales que representan parte o el conjunto completo
de esta misma composición. (Obra: Flash de una quimera). También
puede aplicarse repetición de pinceladas con este concepto. (Obra:
El Rayo). ©Rivismo |