!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> RIVISMO en el Arte Concreto y Arte Geométrico. Pinceladas Experienciales de Ramón Rivas
...más artículos.
Rivismo. Pinceladas experienciales del artista plástico Ramón Rivas Contactar Fotografías y Vídeos sobre el Rivismo Página de inicio Filosofía y Conceptos del Rivismo Blog del Rivismo y otros Blogs Ir a página de inicio Ir a página de inicio El Rivismo en otros Medios Rivismo. Filosofía y Conceptos Ir al Listado de Artículos del Rivismo

La inclusión de elementos geométricos sencillos (círculos, cuadrados, triángulos) como limitadores de espacio, reasignan nuevos contenidos a los ya existentes en el Rivismo. La expresión plástica en el Arte Concreto se basa, principalmente, en la línea, la superficie y el color relegado a un segundo plano, pero en esta propuesta, el color es potenciado y sustituido por las características cromáticas, texturales y vivenciales que aglutinan las Pinceladas Experienciales.

  Obra del Rivismo "Composicióin Geométrica Experiencial". Ramón Rivas. Punceladas Experienciales
Texto explicativo
Obra del Rivismo: Composición Geométrica Experiencial. Ramón Rivas

      En el Rivismo, las Pinceladas Experienciales, constituyen la base de esta forma de expresión artística. Pinceladas que contienen experiencias vividas por; materiales, elementos, dispositivos y espacios, que tienen sus propios roles y que han sido testigos mudos de muchas situaciones protagonizadas por la presencia e intervención de las personas.
      En las composiciones del Rivismo, cada pincelada está cargada de sus propias vivencias y experiencias materiales, y normalmente, no tienen ninguna barrera, para que pinceladas con distintas vivencias y pertenecientes a espacios y tiempos distintos, puedan juntarse, superponerse, interactuar e incluso fundirse entre sí, sin limitación en el escenario de la composición. Esta libertad de acción, que son base filosófica y conceptual de esta expresión artística, permite dar lugar al término de la Igualdad Experiencial, y otros, como la Empatía Experiencial y Lo Fuerte y lo Débil, todo esto entre materiales.
      La inclusión de elementos geométricos sencillos (círculos, cuadrados, triángulos) como limitadores de espacio, reasignan nuevos contenidos a los ya existentes en el Rivismo. La expresión plástica en el Arte Concreto se basa, principalmente, en la línea, la superficie y el color relegado a un segundo plano, pero en esta propuesta, el color es potenciado y sustituido por las características cromáticas, texturales y vivenciales que aglutinan las Pinceladas Experienciales.
      La estructura de la composición realizada mediante formas geométricas, genera una representación de ideas abstractas, que la incorporación de estos nuevos conceptos convierte en una nueva realidad con vida propia. La simple abstracción geométrica que aparenta ser intelectual, fría, estructural, rectilínea, sencilla y ordenada, se convierte en intuitiva, emocional, misteriosa, orgánica, energética y generadora de interpretaciones y recuerdos.
Estos conceptos, están expresados en una de las Obra del Rivismo, denominada "Composición Geométrica Experiencial" (Ramón Rivas / Spain). Sobre un lienzo de forma cuadrada, se incluye una composición geométrica calculada y ordenada, mediante seis cuadrados unidos por un vértice y manteniendo una proporción delimitada por una líneas que acotan el espacio.
      Cada uno de los cuadrados está relleno, cromáticamente hablando, de
Pinceladas Experienciales distintas, desde una escalera de acero inoxidable que invita a reflexionar, soñar, o acabar con la mente el inicio y final de los escalones, pasando, y entre otros, por elementos oxidados con restos de soldadura que reflejan las vivencias de este elemento, quizás por pertenecer a un dispositivo o una máquina utilizada por el hombre que ha sufrido desperfectos por el paso del tiempo.
      También, círculos superpuestos, que arropan con su redondez las formas rectilíneas y frías de los límites de cada cuadrado, transfiriendo su contenido; su calor, su colorido, sus fórmulas einstianas y las múltiples experiencias que conllevan cada uno de dichos círculos.
      Debajo de estos elementos, un fondo que refleja, el paso del tiempo, el desplazamiento de elementos y objetos en presencia del hombre. Un espacio con multitud de rodadas que invita a pensar, de dónde vienen y hacia dónde van, quiénes la hicieron, cuándo y por qué. Invitando al observador del lienzo a seguir con su mirada las huellas del camino, lo que obliga a pasar sobre los elementos geométricos y descubrir su textura, su profundidad y su misterio.
Cerrando la composición, en el cuadrado mayor, una fórmula catalogada como muy especial y denominada, Identidad de Euler; e*i(pi) + 1 = 0, notable por relacionar cinco números muy utilizados en la historia de las matemáticas y que pertenecen a distintas ramas:
      (pi) es el número más importante de la geometría, e (número de Euler o constante de Napier) es el número más importante del análisis matemático, i (imaginario) es el número más importante del álgebra, 0 y 1 son las bases de la aritmética por ser los elementos neutros respectivamente de la adición y la multiplicación.

      Con toda esta información, la mente del observador puede elegir en un menú extenso y muy variopinto para interactuar con los elementos existentes y crear su propia obra.

rivismo. Comentarios al autor

© Rivismo

 

El Rivismo en el Arte Concreto y Geométrico

Inicio > Artículos > El Rivismo en el Arte Concreto y Geométrico
Subir
Videos sobre el Rivismo
FacebookYouTubeSiga el Rivismo en Twitter
Twittear